CENTRO ÓPTICO ALOMAR BARCELONA

Graduación gafas deportivas, seguridad y sol técnicas. Filtros selectivos (patologías oculares). Gafas ojo seco, Síndrome Sjögren y alergias. Dirección: calle del Clot 139-141 Barcelona 08026 (Barcelona) ------------------------ Teléfono: 932466543 ------------------------- Móvil: 601103151 WEB: http://www.opticaalomar.com ---------------------------------- E-Mail: info@opticaalomar.com ----------------- contacto@opticaalomar.com

Entrada destacada

EL 11% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE EL SÍNDROME DEL OJO SECO

Más de 5.000.000 de españoles, un 11 por ciento de la población, sufren el síndrome del ojo seco, un trastorno ocular que causa malesta...

viernes, 16 de mayo de 2014

PROTECCIÓN A LA LUZ SOLAR

  • La luz solar (radiación electromagnética) se puede descomponer en ultravioleta, visible e infra-rojo. 
  • A 380 nm, la energía del fotón es de 3,27 eV (electro-voltio) y a los 780 nm, es de 1,63 eV.
  • Podemos decir, que la luz azul, tiene el doble de energía que la luz roja y por tanto, la capacidad de causar lesiones a las estructuras oculares, es más alta.

  1. La radiación UV llega hasta 380 nm
  2. La luz visible alcanza hasta los 780 nm
  3. La luz infra-roja de los 780 nm en adelante.



TRANSMISIÓN: Luz que deja pasar una lente oftálmica sea solar o no.

ABSORCIÓN: Corte de luz que no deja pasar la lente (visible e invisible).

  • La transmisión, es inversamente proporcional a la absorción, es decir, si una lente coloreada tiene un 30% de transmisión de luz es que absorbe un 70%,


LENTE SOLAR  (simplemente teñidos y con corte de hasta los 400 nm)
  • Solo absorben hasta los 400 nm, todos los UV (Invisible, onda corta)

Según sean las lentes más o menos oscuras varía la absorción de la luz solar y la transmitancia, la medimos en 5 categorías
  1. Categoria 00: Transmisión superior al 80%, los lentes foto-cromáticos y  los degradados. Son recomendados para ambientes interiores y exteriores con poca luz.
  2. Categoria 01: Transmisión de 43% a 80% que corresponde a una intensidad de color suave. Se usan para exteriores. (Filtro A)
  3. Categoria 02: Transmisión del 18% al 43% que corresponde a un color mediano. Sirven para deportes como correr, bicicleta. (Filtro B)
  4. Categoria 03: Transmisión del 8% al 18%, este es un teñido oscuro. Se usa especialmente para la playa, montañismo en latitudes medias. Y en general zonas muy soleadas, (Filtro C)
  5. Categoria 04: Transmisión de 3% a 8% que corresponde a un color muy oscuro. Recomendado para pilotos de aviación, esquiar en nieve, agua y montaña. (Filtro D)

FILTRO SOLAR (teñidos y con cortes variables hasta los 585 nm)
  • Los filtros oftálmicos son tratamientos aplicados a los lentes para detener o penalizar ciertas longitudes de onda, no deseadas a través de la absorción (o reflexión en pocos casos = espejos), manteniendo la más alta trasmisión de las radiaciones deseadas.
  • Los filtros funcionan por el principio general de que dejan pasar la radiación de su color y absorben totalmente la opuesta.

Verde: dejará pasar toda la luz verde y absorberá la roja, (magenta: rojo púrpura). Corte o absorción hasta 400 nm
Filtro amarillo: opuesto al azul, violeta. Corte o absorción de 450 hasta 500 nm
Filtro naranja: opuesto al azul, acercándose al cian. Corte o absorción de 511 hasta 527 nm
Filtros rojos: opuesto al cian (azul saturado). Corte o absorción de 550 hasta 585 nm

COLOR DEL FILTRO NARANJA

Visión diurna
  • Aumenta el contraste más aún que el color amarillo y es el más adecuado para situaciones en que el cielo está nublado, visión fotópica, (de día). Mejor rendimiento está en el rango amarillo verde de 555 nm
  • Proporciona el mayor contraste cuando se dan situaciones de baja luminosidad y es un filtro eficiente para eliminar la luz azul.
  • Es el color idóneo para la conducción con poca luz o con niebla, ya que aumenta considerablemente los niveles de contraste.
  • Al absorber la luz azul y verde del espectro visible disminuye la fatiga visual, bloquea la radiación hasta los 500 nm.
  • Estos filtros asociados a foto-cromáticos (se oscurecen con el sol), protegen a los pacientes que sufren de algunas patologías como la retinosis pigmentaria, glaucoma, degeneración macular y diabetes, entre otras.
Visión del atardecer y nocturna:
  • Sus propiedades ópticas permiten una visión más confortable en horas de penumbra, visión mesópica (atardecer).
  • No aptas para conducir de noche, visión escotópica (nocturna). Mejor rendimiento está en la zona del azul, rango de 490 nm
  • Disminuye el brillo del pavimento y algunos reflejos de luz.
  • Reduce la luz dispersa y el resplandor y protege la sensibilidad de los bastones (foto-receptores de la retina encargados de la visión nocturna).
Son muy útiles para deportes como la cacería, tiro al plato, el golf y el tenis.


No son aptos para uso solar, si no van acompañados de foto-cromático

Fuente: http://opticaalomar.com/asesoramiento_102_19-proteccion-a-la-luz-solar.html#as

No hay comentarios:

Publicar un comentario