- La luz solar (radiación electromagnética) se puede descomponer en ultravioleta, visible e infra-rojo.
- A 380 nm, la energía del fotón es de 3,27 eV (electro-voltio) y a los 780 nm, es de 1,63 eV.
- Podemos decir, que la luz azul, tiene el doble de energía que la luz roja y por tanto, la capacidad de causar lesiones a las estructuras oculares, es más alta.
- La radiación UV llega hasta 380 nm
- La luz visible alcanza hasta los 780 nm
- La luz infra-roja de los 780 nm en adelante.
- La transmisión, es inversamente proporcional a la absorción, es decir, si una lente coloreada tiene un 30% de transmisión de luz es que absorbe un 70%,
- Solo absorben hasta los 400 nm, todos los UV (Invisible, onda corta)
- Categoria 00: Transmisión superior al 80%, los lentes foto-cromáticos y los degradados. Son recomendados para ambientes interiores y exteriores con poca luz.
- Categoria 01: Transmisión de 43% a 80% que corresponde a una intensidad de color suave. Se usan para exteriores. (Filtro A)
- Categoria 02: Transmisión del 18% al 43% que corresponde a un color mediano. Sirven para deportes como correr, bicicleta. (Filtro B)
- Categoria 03: Transmisión del 8% al 18%, este es un teñido oscuro. Se usa especialmente para la playa, montañismo en latitudes medias. Y en general zonas muy soleadas, (Filtro C)
- Categoria 04: Transmisión de 3% a 8% que corresponde a un color muy oscuro. Recomendado para pilotos de aviación, esquiar en nieve, agua y montaña. (Filtro D)
- Los filtros oftálmicos son tratamientos aplicados a los lentes para detener o penalizar ciertas longitudes de onda, no deseadas a través de la absorción (o reflexión en pocos casos = espejos), manteniendo la más alta trasmisión de las radiaciones deseadas.
- Los filtros funcionan por el principio general de que dejan pasar la radiación de su color y absorben totalmente la opuesta.
- Aumenta el contraste más aún que el color amarillo y es el más adecuado para situaciones en que el cielo está nublado, visión fotópica, (de día). Mejor rendimiento está en el rango amarillo verde de 555 nm
- Proporciona el mayor contraste cuando se dan situaciones de baja luminosidad y es un filtro eficiente para eliminar la luz azul.
- Es el color idóneo para la conducción con poca luz o con niebla, ya que aumenta considerablemente los niveles de contraste.
- Al absorber la luz azul y verde del espectro visible disminuye la fatiga visual, bloquea la radiación hasta los 500 nm.
- Estos filtros asociados a foto-cromáticos (se oscurecen con el sol), protegen a los pacientes que sufren de algunas patologías como la retinosis pigmentaria, glaucoma, degeneración macular y diabetes, entre otras.
- Sus propiedades ópticas permiten una visión más confortable en horas de penumbra, visión mesópica (atardecer).
- No aptas para conducir de noche, visión escotópica (nocturna). Mejor rendimiento está en la zona del azul, rango de 490 nm
- Disminuye el brillo del pavimento y algunos reflejos de luz.
- Reduce la luz dispersa y el resplandor y protege la sensibilidad de los bastones (foto-receptores de la retina encargados de la visión nocturna).
Fuente: http://opticaalomar.com/asesoramiento_102_19-proteccion-a-la-luz-solar.html#as
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