-
El pádel, deporte de raqueta, donde se producen mayor cantidad y
gravedad de lesiones oculares, la mayoría de las lesiones, se deben a
impacto por pelota o por raqueta.
- Pelota, mayor afectación del globo ocular, se deforma y penetra en la cavidad.
- Raqueta, suele provocar contusiones o roturas óseas, en la periferia orbitaria y cortes en la cara.
- La lesión más frecuente es la rotura del esfínter pupilar y las cataratas traumáticas, entre otras, aunque también se pueden producir lesiones mas leves, por impacto de alguna partícula al correr, éstas, suelen ser lesiones conjuntivales o corneales, no muy graves.
- Otro tipo de lesiones que se producen a largo plazo son las derivadas de una alta exposición a la radiación UV (ya que son acumulativas), al jugar en exteriores; dándose mayor frecuencia de conjuntivitis o cataratas a largo plazo.
- Una patología muy extendida en deportes en los que se usa la carrera (atletismo), es el llamado “síndrome de ojo seco”, producido por la fricción del aire, (velocidades superiores a 10 Km /h), la lágrima se evapora con facilidad; produce irritación, pesadez de párpados y sensación de cuerpo extraño.
Consejo
- Control visual por un especialista (oftalmólogo u optometrista) y orientado a la práctica deportiva.
- La compensación del defecto visual (ametropía), ha de ser consensuada por el deportista y el optometrista.
- Protegerse de la luz UV y de posibles impactos con una buena gafa de sol con lentes de policarbonato o Trivex, de alta resistencia (Recordemos: las radiaciones son acumulativas, durante toda la vida).
- Consulta a tu especialista en visión deportiva, cuales son tus dudas y las necesidades técnicas, para la práctica de tu deporte específico y la solución a las molestias visuales derivadas si las hubiese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario