CENTRO ÓPTICO ALOMAR BARCELONA

Graduación gafas deportivas, seguridad y sol técnicas. Filtros selectivos (patologías oculares). Gafas ojo seco, Síndrome Sjögren y alergias. Dirección: calle del Clot 139-141 Barcelona 08026 (Barcelona) ------------------------ Teléfono: 932466543 ------------------------- Móvil: 601103151 WEB: http://www.opticaalomar.com ---------------------------------- E-Mail: info@opticaalomar.com ----------------- contacto@opticaalomar.com

Entrada destacada

EL 11% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE EL SÍNDROME DEL OJO SECO

Más de 5.000.000 de españoles, un 11 por ciento de la población, sufren el síndrome del ojo seco, un trastorno ocular que causa malesta...

martes, 20 de agosto de 2013

EL USO DE LOS COLIRIOS

                                                  Peligros de la auto-medicación

  • Al preguntar al paciente si se pone gotas en los ojos y de que tipo, lo más frecuente es que nos conteste “me pongo un colirio”, pero en ocasiones, cuando intentamos obtener más información sobre el tipo de gotas, a veces la respuesta es “no sé… marca colirio”. 
  • No puedes usar los colirios sin recomendación de tu oftalmólogo son un medicamento que puede tener efectos secundarios. 
  • Uso del colirio, prescripción de tu oftalmólogo 
  • Lo primero que debemos conocer es que los “colirios” son una presentación de los medicamentos, igual que las pastillas, los jarabes y los supositorios. Por lo tanto, cada colirio tiene un medicamento/s distinto/s, y tiene diferentes usos dependiendo de su composición. 
  • Los oftalmólogos u oculistas (los “médicos de los ojos”, no confundir con los ópticos/optometristas) contamos con un arsenal de “colirios” con los que tratar las distintas enfermedades oculares. 

Entre los más importantes, destacar algunos grupos:

  • Antibióticos: sirven para tratar las infecciones oculares producidas por bacterias, del tipo de las conjuntivitis, las queratitis (infecciones de la córnea), las blefaritis y los orzuelos, etc… Deben ser utilizados siempre tras una valoración por un médico o por un oftalmólogo, y deben utilizarse de forma adecuada, con la frecuencia y el tiempo de tratamiento que haya sido indicado. Esto es muy importante para que se produzca una curación completa de la infección, para evitar recaídas y para que no se produzcan resistencias de las bacterias a este antibiótico. 
  • Corticoides: los hay de distintas potencias, y en ocasiones, combinados con antibiótico. Sirven para tratar las inflamaciones oculares (leves, como las conjuntivitis, pero también las internas, como las uveítis o las post-operatorias). Suelen tener un efecto muy potente en cuanto al alivio de los síntomas y de las molestias, pero no están exentos de efectos secundarios, como el aumento de la presión intraocular (llegando a producir glaucoma en caso de uso prolongado e incontrolado por el paciente) o infecciones corneales como la queratitis herpético. Su uso debe ser siempre controlado por un oftalmólogo, y no deben almacenarse en el botiquín casero para utilizarse ante la mínima molestia ocular, por las consecuencias que puede tener su uso incontrolado 
  • Hipotensores oculares: son las gotas para bajar la tensión ocular y tratar el glaucoma. Existen distintos tipos, y todas ellas tienen efectos secundarios, que van desde un empeoramiento de una bronquitis o un asma, enlentecimiento de la frecuencia cardiaca, depresión, impotencia, etc… Su uso debe hacerse según la prescripción del oftalmólogo, ya que cada uno de ellos tiene una indicación y dosis concreta que debe respetarse. 

Fuente: http://www.drbelda.es/oftalmologia-2/el-uso-racional-de-los-colirios-i.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-uso-racional-de-los-colirios-i

No hay comentarios:

Publicar un comentario