CENTRO ÓPTICO ALOMAR BARCELONA

Graduación gafas deportivas, seguridad y sol técnicas. Filtros selectivos (patologías oculares). Gafas ojo seco, Síndrome Sjögren y alergias. Dirección: calle del Clot 139-141 Barcelona 08026 (Barcelona) ------------------------ Teléfono: 932466543 ------------------------- Móvil: 601103151 WEB: http://www.opticaalomar.com ---------------------------------- E-Mail: info@opticaalomar.com ----------------- contacto@opticaalomar.com

Entrada destacada

EL 11% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE EL SÍNDROME DEL OJO SECO

Más de 5.000.000 de españoles, un 11 por ciento de la población, sufren el síndrome del ojo seco, un trastorno ocular que causa malesta...

martes, 6 de mayo de 2014

LA VISIÓN DURANTE EL EMBARAZO

¿Cómo afecta el embarazo a la vista?¿Es posible que la gestante desarrolle miopía, pérdida de visión lateral…? Durante el embarazo pueden producirse cambios en el sistema visual. Algunos positivos, como la disminución de la presión intraocular (beneficioso en gestantes que padezcan glaucoma),o una menor incidencia de patologías de carácter inmunológico (uveítis, epiescleritis…), y otros negativos, como la posibilidad de experimentar cambios refractivos. La glándula hipofisaria puede aumentar de tamaño durante el embarazo, pero no de manera suficiente como para producir anomalías en el campo visual.

¿Qué ocurre cuando la embarazada tiene miopía o cualquier otro trastorno de la vista? Algunas embarazadas miopes pueden presentar un aumento de la miopía en la recta final del embarazo (a partir de la semana 32), debido a la retención de líquidos en la córnea y en el cristalino. Lo habitual es que dos meses después del parto se recupere la refracción inicial. Las gestantes hipermétropes pueden experimentar visión borrosa de lejos y dificultad para leer si desarrollan un síndrome de insuficiencia de acomodación transitoria.

El aumento de dioptrías ¿es temporal o permanente? ¿Es conveniente modificar la graduación de gafas o lentillas? En la mayoría de los casos suele ser transitorio y leve. Normalmente no es necesario modificar la graduación, ya que los cambios van a tener lugar durante un corto espacio de tiempo.

En el caso de utilizar lentillas, ¿qué molestias puede provocar el embarazo en el uso de las lentillas? Debido a la retención de líquido en la córnea (edema corneal), pueden producirse cambios en su curvatura que dificultan el uso de lentillas. El embarazo no es un buen momento para decidirse a llevar lentillas si nunca se han usado, y en usuarias habituales a veces las molestias (queratitis, infiltrados corneales) obligan a la embarazada a dejar de llevarlas un tiempo.

En el parto ¿es posible usar lentillas? No es conveniente. En caso de existir complicaciones durante el parto que hagan necesario realizar una anestesia general, la embarazada no debe llevar lentillas. Existe la posibilidad de sufrir lesiones corneales relacionadas con las lentillas si éstas permanecen puestas durante las horas que la paciente permanezca bajo los efectos de la anestesia (sequedad ocular, queratitis por exposición…).

Si la gestante ya tiene diabetes antes del embarazo, ¿cómo puede afectar la gestación a la vista? ¿Hay más riesgo de retinopatía diabética? La diabetes no es una contraindicación para la gestación. Las gestantes diabéticas con retinopatía no proliferativa tienen pocas probabilidades de desarrollar complicaciones, pero se aconseja que el control metabólico sea gradual, porque se ha descrito progresión de la retinopatía relacionada con un control metabólico demasiado estricto. Aquellas embarazadas que ya presentaran una retinopatía más grave sí tienen más probabilidades de progresar hacia una forma proliferativa, aumentando en ese caso el riego de presentar hemorragias vítreas. La pan-foto-coagulación retiniana es una arma de prevención fundamental en estas pacientes.

¿Ante qué síntomas se debe acudir al oftalmólogo? Cualquier síntoma visual o molestia ocular durante el embarazo es motivo para visitar al oftalmólogo. En algunas ocasiones puede ser el ginecólogo el que remita a la embarazada al oftalmólogo, por ejemplo por hipertensión en el tercer trimestre (pre-eclampsia, eclampsia).

En caso de miopía avanzada ¿qué problemas puede presentar para el parto? ¿Es recomendable practicar una cesárea? La gestación no parece incrementar el riesgo de desarrollar desgarros retinianos en miopes altas. Aun así, se recomienda foto-coagular (sellar con láser), las lesiones retinianas predisponentes. La alta miopía no es contraindicación para el parto vaginal.

¿Con qué patologías visuales es necesario practicar cesárea? En aquellos casos en los que existan hemorragias vítreas como consecuencia, por ejemplo, de una retinopatía diabética proliferativa, se puede indicar parto por cesárea.

En caso de que sea necesario administrar fármacos o gotas para las patologías oculares, ¿en qué caso y por qué se comprimen los puntos lacrimales?¿En qué consiste esta medida? La oclusión de los puntos lacrimales disminuye la cantidad de fármaco que, a través de la vía lagrimal, pasa a garganta y es deglutido, disminuyendo la absorción sistémica.

Fuente:

15 Abril, 2014 Autor: Vissum Admin

No hay comentarios:

Publicar un comentario