CENTRO ÓPTICO ALOMAR BARCELONA

Graduación gafas deportivas, seguridad y sol técnicas. Filtros selectivos (patologías oculares). Gafas ojo seco, Síndrome Sjögren y alergias. Dirección: calle del Clot 139-141 Barcelona 08026 (Barcelona) ------------------------ Teléfono: 932466543 ------------------------- Móvil: 601103151 WEB: http://www.opticaalomar.com ---------------------------------- E-Mail: info@opticaalomar.com ----------------- contacto@opticaalomar.com

Entrada destacada

EL 11% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE EL SÍNDROME DEL OJO SECO

Más de 5.000.000 de españoles, un 11 por ciento de la población, sufren el síndrome del ojo seco, un trastorno ocular que causa malesta...

miércoles, 26 de marzo de 2014

PROBLEMAS Y ERRORES EN LA LECTO ESCRITURA

MOTILIDAD Características de las disfunciones óculo-motoras

 Síntomas de una disfunción en los sacádicos: con el uso de los ojos para la lectura.

  • Excesivo movimiento de cabeza.
  • Frecuentes pérdidas de lugar, saltos de líneas
  • Salta palabras o frases, omisión de palabras. Regresiones.
  • Velocidad de lectura lenta.
  • Mala comprensión.
  • Periodo de atención corto.
  • Dificultad para copiar de la pizarra.
  • Dificultad para resolver problemas aritméticos con columnas de números.
  • Dificultad para realizar test psicológicos estandarizados.
  • Usa el dedo para guiarse.


Síntomas y signos de una disfunción en los seguimientos:
  • Excesivo movimiento de cabeza.
  • Malo en deportes.
  • Dificultades en la lectura


DESARROLLO PSICOMOTOR

Lateralidad-direccionalidad
  • Tardía, si se toma cierto tiempo en responder.
  • Normal, si la respuesta es inmediata.
  • Consciente, cuando tiene que reflexionar unos momentos antes de responder.
  • Inexistente, cuando es incapaz de responder correctamente.


Lateralidad cruzada:
  • El cruce más importante es el visuo-manual. También el audio-visual puede tener su importancia en el aprendizaje de la lectura.


Lateralidad contrariada:
  • Zurdos o diestros que, por imitación o por obligación, hacen uso de segmentos del lado opuesto.


Lateralidad indefinida:
  • Usan indiferentemente un lado u otro o dudan en la elección (ambidiestros).


ACOMODACIÓN
  • Enrojecimiento. Lagrimeo, sensación de quemazón.
  • REVIP corto (Se acercan mucho al libro).
  • Síntomas astenópicos: Fatiga visual (en función del tiempo). Ojos cansados. Dolores de cabeza asociados a la visión próxima. Frecuentes cefaleas frontales.
  • Fatiga de cuerpo entero: al realizar el trabajo en cerca. Cansancio tras concentración visual sostenida. Sueño al leer
  • Tensión: Especialmente en el cuello y asociado con las dos vértebras superiores, atlas y axis. Dolor en uno o en ambos ojos o entre las órbitas.
  • Diplopía: Particularmente en su modalidad intermitente. ocasional.
  • Problemas de comprensión: que se incrementan según avanza el tiempo de lectura, nivel de comprensión bajo (aun cuando el individuo tenga buena capacidad de reconocimiento de las palabras).
  • Escasa atención visual: Falta de interés en el trabajo en VP de cualquier clase con el consiguiente abandono. Cualquier incomodidad visual ocular y cualquier problema visual o indicación de funcionamiento ineficaz en VP.
  • Emborronamiento: intermitente o continuado en VP o en VL. Velocidad lenta al copiar de la pizarra.
  • Los que continúan leyendo pueden aparecer un espasmo acomodativo.


INTEGRACIÓN BINOCULAR
  • Salta palabras o frases. La comprensión se ve afectada (releer con frecuencia).
  • Movimientos asociados de cabeza. Frecuentes pérdidas de sitio
  • Borrosidad. Cansancio tras la tarea mantenida.
  • Descansa la cabeza en el brazo cuando lee o escribe.
  • Sensación de que tuerce un ojo.
  • Dificultad con la estimación de distancias.
  • Diplopía ocasional. Supresión como respuesta adaptativa.
  • La lectura en lugares en movimiento pueden causar nauseas
  • Pueden causar cefaleas que pueden ser temporales, frontales u occipitales 
  • Relación inversa: entre el grado del problema y su impacto sobre la lectura. A menor deficiencia, mayor problema de eficacia.

HABILIDADES PERCEPTUALES
  • Confunde derecha e izquierda. Invierte letras o palabras.
  • Movimientos asociados de cabeza (no definido el concepto de línea media).
  • Confunde palabras similares.
  • No reconoce la misma palabra en otra frase.
  • Control postural malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario