- Enfermedad que afecta a un 6,5% de las personas entre 60 y 75 años y a un 20% de las personas mayores de 75 años. Causa más frecuente de baja visión central, tanto en cerca, como en lejos, por degeneración y deterioro de la zona macular.
- Desafortunadamente la mayor parte de los pacientes no se benefician de ningún tipo de tratamiento, ni de ayudas visuales, por el conformismo y la resignación.
- Anomalía y deterioro del epitelio pigmentario y de la membrana de Bruch de la retina, responsables de regular el paso de nutrientes y de retirar los productos de desecho.
- La degradación de esta membrana, provoca una falta de oxígeno y nutrientes en la retina:
- La lesión retinal, de las dos variantes, se centra zona para-macular y macular.
- La retina periférica se encuentra bien conservada y ésta, no se degenera más, por lo que, la enfermedad no avoca a la ceguera total, pues se conserva la visión periférica y con ayudas de baja visión adecuadas, la mayor parte de los pacientes pueden ser incluso capaces de volver a leer.
- Enfermedad no asociada a ningún tipo de molestia o dolor ocular, salvo por la disminución visual central.
- La edad avanzada.
- El tabaquismo.
- Antecedentes familiares.
- Nivel alto de colesterol en la sangre.
Son factores influyentes, pero no determinantes.
- Algunas publicaciones han apuntado que la mutación del gen factor H, podría ser una de las causas, las personas que presentan un mutación de este gen, poseen menos capacidad de controlar la inflamación causada por cualquier infección, que actuaría como detonante de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario