MOTILIDAD Características de las
disfunciones óculo-motoras
Síntomas de una disfunción en los sacádicos: con
el uso de los ojos para la lectura.
- Excesivo movimiento de cabeza.
- Frecuentes pérdidas de lugar, saltos de
líneas
- Salta palabras o frases, omisión de
palabras. Regresiones.
- Velocidad de lectura lenta.
- Mala comprensión.
- Periodo de atención corto.
- Dificultad para copiar de la pizarra.
- Dificultad para resolver problemas
aritméticos con columnas de números.
- Dificultad para realizar test
psicológicos estandarizados.
- Usa el dedo para guiarse.
Síntomas y signos de una disfunción en
los seguimientos:
- Excesivo movimiento de cabeza.
- Malo en deportes.
- Dificultades en la lectura
DESARROLLO PSICOMOTOR
Lateralidad-direccionalidad
- Tardía, si se toma cierto tiempo en
responder.
- Normal, si la respuesta es inmediata.
- Consciente, cuando tiene que reflexionar
unos momentos antes de responder.
- Inexistente, cuando es incapaz de
responder correctamente.
Lateralidad cruzada:
- El cruce más importante es el
visuo-manual. También el audio-visual puede tener su importancia en el
aprendizaje de la lectura.
Lateralidad contrariada:
- Zurdos o diestros que, por imitación o
por obligación, hacen uso de segmentos del lado opuesto.
Lateralidad indefinida:
- Usan indiferentemente un lado u otro o
dudan en la elección (ambidiestros).
ACOMODACIÓN
- Enrojecimiento. Lagrimeo, sensación de
quemazón.
- REVIP corto (Se acercan mucho al libro).
- Síntomas astenópicos: Fatiga visual (en
función del tiempo). Ojos cansados. Dolores de cabeza asociados a la visión
próxima. Frecuentes cefaleas frontales.
- Fatiga de cuerpo entero: al realizar el
trabajo en cerca. Cansancio tras concentración visual sostenida. Sueño al leer
- Tensión: Especialmente en el cuello y
asociado con las dos vértebras superiores, atlas y axis. Dolor en uno o en
ambos ojos o entre las órbitas.
- Diplopía: Particularmente en su modalidad
intermitente. ocasional.
- Problemas de comprensión: que se
incrementan según avanza el tiempo de lectura, nivel de comprensión bajo (aun
cuando el individuo tenga buena capacidad de reconocimiento de las palabras).
- Escasa atención visual: Falta de interés
en el trabajo en VP de cualquier clase con el consiguiente abandono. Cualquier
incomodidad visual ocular y cualquier problema visual o indicación de
funcionamiento ineficaz en VP.
- Emborronamiento: intermitente o
continuado en VP o en VL. Velocidad lenta al copiar de la pizarra.
- Los que continúan leyendo pueden aparecer
un espasmo acomodativo.
INTEGRACIÓN BINOCULAR
- Salta palabras o frases. La comprensión
se ve afectada (releer con frecuencia).
- Movimientos asociados de cabeza. Frecuentes
pérdidas de sitio
- Borrosidad. Cansancio tras la tarea
mantenida.
- Descansa la cabeza en el brazo cuando lee
o escribe.
- Sensación de que tuerce un ojo.
- Dificultad con la estimación de
distancias.
- Diplopía ocasional. Supresión como
respuesta adaptativa.
- La lectura en lugares en movimiento pueden
causar nauseas
- Pueden causar cefaleas que pueden ser
temporales, frontales u occipitales
- Relación inversa: entre el grado del
problema y su impacto sobre la lectura. A menor deficiencia, mayor problema de
eficacia.
HABILIDADES PERCEPTUALES
- Confunde derecha e izquierda. Invierte
letras o palabras.
- Movimientos asociados de cabeza (no
definido el concepto de línea media).
- Confunde palabras similares.
- No reconoce la misma palabra en otra
frase.
- Control postural malo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario