APRENDIZAJE Y RE-EDUCACIÓN VISUAL
El bajo rendimiento y/o fracaso escolar, nos obliga a decir:
- El niño/a va mal en el colegio.
- Se distrae con frecuencia, o habla mucho en clase.
- No es capaz de mantener la atención el tiempo necesario para seguir el ritmo, y decimos que es demasiado inquieto, o incluso hiperactivo.
- Problemas de lectura y comprensión, de lo que se ha leído o incluso escrito; con la precisión necesaria a su edad, nos lleva a decir que el niño padece dislexia o déficit de atención, no siempre los diagnósticos son precisos y correctos.
- La lectura depende un 100% de la visión, además, el 80% de la información cerebral recibida es, a través de la función visual y el 40% de los fracasos escolares, son problemas visuales y en algunos casos, no son necesarias unas gafas.
- El 80% del trabajo desarrollado en las aulas depende del sentido de la vista.
- Un problema refractivo, de motilidad ocular o de visión binocular, puede dar al traste, con el futuro académico del mejor de los estudiantes.
- Todos estos problemas, tienen tratamiento mediante re-educación Visual (Terapia).
- Las habilidades involucradas en el proceso de aprendizaje, se pueden mejorar para lograr un equilibrio del sistema visual, que facilite el rendimiento escolar.
¿Cómo detectar dificultades en el Aprendizaje, debido a un problema de visión?
- El aprendizaje, se produce mediante numerosos y complejos procesos que están inter-relacionados, y en los que la visión juega un papel clave.
- Signos, síntomas y comportamientos asociados con incapacidades de aprendizaje, (desordenes de híper-actividad y otros), son similares a aquellos causados por problemas visuales.
- Es muy importante que se incluya un examen completo de la visión, como parte de la evaluación inter-disciplinar, de todos los niños que están empezando a fracasar en el colegio.
Problemas en Visión Próxima, Lejos y/o Astigmatismo
-
Incapacidad para ver claramente de lejos o en cerca:
- Se queja de visión borrosa.
- Se frota los ojos frecuentemente.
- Guiña los ojos.
Problemas de coordinación ocular
-
Incapacidad para coordinar los ojos de forma efectiva:
- Cierra o tapa un ojo.
- En ocasiones ve doble o inclina la cabeza en posiciones forzadas.
- Se frota los ojos frecuentemente.
- Lee durante cortos periodos.
- No comprende lo que lee.
Problemas de enfoque ocular
-
Inhabilidad para cambiar el foco fácilmente o mantener el foco claro:
- Sujeta las cosas muy cerca (distancia de lectura).
- Se queja de visión borrosa.
- No comprende lo que lee.
- Sus ojos están cansados.
- Lee durante cortos periodos.
- Dolor de cabeza cuando lee y lagrimeo en exceso.
Problemas de seguimientos oculares
-
Habilidad inadecuada para mover suave y precisa los ojos de un punto a otro:
- Mueve la cabeza cuando lee.
- Se pierde frecuentemente y salta líneas.
- Usa el dedo para mantenerse en el lugar.
- No comprende lo que lee.
- Cortos periodos de atención.
Percepción visual de forma defectuosa
-
Incapacidad para discriminar en el tamaño, forma, etc.:
- Comete errores en palabras con comienzo similar.
- Dificultad para reconocer letras, palabras, o formas simples.
- No puede distinguir la idea principal de detalles insignificantes.
- Problemas de aprendizaje básicos como concepto de tamaño, magnitud y posición.
Memoria visual defectuosa
-
Incapacidad para recordar y comprender lo que se ve:
- Problema para visualizar lo leído.
- Pobre comprensión lectora.
- Pobre deletreo.
- Problema con conceptos matemáticos.
- Pobre memoria del material presentado visualmente.
Integración visuo-motora defectuosa
-
Incapacidad para procesar y reproducir las imágenes visuales en escritura o dibujo:
- Caligrafía y dibujo pobre.
- No puede permanecer en la línea.
- Errores al copiar.
- Pueden responder oralmente pero no por escrito.
Dificultad con la Lateralidad y direccionalidad
-
Pobre desarrollo de derecha/izquierda:
- Problema de aprendizaje de la derecha e izquierda.
- Invierte letras y palabras.
- Problemas con la escritura y al recordar letras y números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario