CENTRO ÓPTICO ALOMAR BARCELONA

Graduación gafas deportivas, seguridad y sol técnicas. Filtros selectivos (patologías oculares). Gafas ojo seco, Síndrome Sjögren y alergias. Dirección: calle del Clot 139-141 Barcelona 08026 (Barcelona) ------------------------ Teléfono: 932466543 ------------------------- Móvil: 601103151 WEB: http://www.opticaalomar.com ---------------------------------- E-Mail: info@opticaalomar.com ----------------- contacto@opticaalomar.com

Entrada destacada

EL 11% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE EL SÍNDROME DEL OJO SECO

Más de 5.000.000 de españoles, un 11 por ciento de la población, sufren el síndrome del ojo seco, un trastorno ocular que causa malesta...

martes, 18 de noviembre de 2014

EL PROBLEMA DE LA FOTO-TOXICIDAD VISUAL

  Por: Celia Sánchez-Ramos Roda
  • Se  trata de un asunto de Salud Pública de primer orden y de trascendencia global
  • La luz “en su justa medida” nos permite ver



Figura 1: Espectro electromagnético visible, ultravioleta e infrarrojo junto con el esquema de su correspondiente energía.

  • El sentido de la vista procesa más del 80% de la información que llega a nuestro cerebro y que posibilita una buena interacción de la persona con el resto del mundo.
  • La luz  en exceso no sólo provoca deslumbramiento y en consecuencia ceguera luminosa transitoria, sino que la excesiva inmersión en luz puede producir daños, en ocasiones irreversibles, en distintas partes del ojo por lo que debe evitarse, según los estudios científicos actuales en Salud Visual.
  • En este aspecto, la función de la Medicina Preventiva en Ciencias de la Visión consiste en procurar que el sistema visual no resulte dañado por el exceso y tipo de exposición a luz y, en consecuencia evitar patologías que tendrían que ser tratadas. Conviene, por tanto, hacer  caso de un lema popular e inteligente: "Más vale prevenir que curar".
  • Es muy fácil intuir  que, actualmente,  es excesiva la cantidad de luz que llega a nuestros ojos. Se disfruta de luz natural durante muchos días con un número de horas de insolación muy elevado, la prevención visual no propone renunciar a la exposición al sol pero propugna proteger los ojos con lentes ópticas adecuadas. En el último siglo se ha añadido a la luz natural la eficiencia de la luz ambiental artificial; se dispone de ella en cualquier momento ven la cantidad deseada (6.000 horas/año), la protección al daño que pueda producir a los ojos no contempla renunciar a la iluminación artificial; se trata más bien, de controlar la intensidad, la cantidad y la composición de la luz. Finalmente, se han incorporado, al extremado entorno luminoso, el uso cotidiano de dispositivos móviles emisores de luz (Móviles, tabletas, Televisiones y ordenadores).
  • Como todos sabemos, cada vez se utilizan más horas, por más personas y cada vez éstas son más jóvenes. No se trata de renunciar al uso racional, tan necesario y útil, de las nuevas tecnologías, sino que la prevención propone eliminar “en su justa medida” la emisión de las radiaciones que se han demostrado nocivas.
  • Explicado así, resulta fácil entender el fundamento de la foto-toxicidad visual que supone un alto riesgo para la calidad de vida de la Sociedad actual y del futuro. Falta un dato más, en mi opinión de vital importancia, para entender la magnitud del problema. Se trata de conocer que el llamado fondo de ojo -la retina- tiene una única y pequeña zona, inferior a 2 mm, llamada mácula lútea (mancha amarilla) por donde podemos ver con resolución; es decir, por donde distinguimos una letra de otra o una cara de otra. Además la retina, a diferencia de otras estructuras oculares, forma parte del sistema nervioso central; popularmente se dice que es una prolongación del cerebro con las ventajas e inconvenientes que este hecho conlleva: por un lado, procesa de forma sublime la información pero por otro lado, los daños neuro-degenerativos a los que está expuesta no son reversibles.
  • Espero que, explicado así, resulte fácil entender la necesidad de preservar la retina para seguir viendo durante toda la vida de una persona.
  • Se trata de replicar la naturaleza de manera artificial aunando los mecanismos de defensa naturales que el propio sistema ocular implementa a lo largo de los años.
  • Estudiamos el tema desde varios puntos de vista y realizamos las investigaciones científicas pertinentes hasta poder plantear soluciones probadas y viables en laboratorio.
  • España está entre los diez primeros países del mundo en publicaciones de impacto producto de trabajos científicos. Las investigaciones sobre foto-toxicidad visual vienen realizándose por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concretamente por el Departamento de Optometría y Visión (Facultad de Óptica) desde hace más de doce años. En conclusión, se debe decir que el sistema visual humano utiliza métodos naturales para paliar el daño de la luz sobre el fondo del ojo; los estudios de investigación que realizamos se centraron en analizar los mecanismos fisiológicos de acción y replicar artificialmente los elementos de protección para incluirlos en las soluciones ideadas: lentes, films protectores, fuentes de luz.
  • En los últimos cinco años con la rápida implantación de los dispositivos electrónicos móviles emisores de luz ha aumentado el riesgo de foto-toxicidad.
  • La experiencia acumulada en las investigaciones previas permitió a la UCM diseñar y realizar experimentos con Leds como emisores de luz blanca utilizados actualmente en iluminación ambiente y en la retro-iluminación de dispositivos móviles. Debido a la experiencia previa y a la oportunidad en la programación de los estudios los resultados científicos fueron pioneros y publicados con gran celeridad, así como acogidos con gran interés por las compañías innovadoras.




  
Figura 2: Resultados obtenidos en  un  estudio de  investigación realizado por  la  Universidad Complutense de Madrid, donde se expresa con barras blancas la muerte celular provocada por Leds blanco y azul, y con barras amarillas el efecto protector del filtro óptico amarillo, que evita la muerte celular en un 89%.


  • Las empresas se interesaron por las soluciones planteadas y en un corto periodo de tiempo se han podido fabricar productos concretos como lentes de contacto, lentes para gafas, lentes de sol y protectores de pantallas de dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores) que actualmente ya están en los comercios. Otras entidades estudian la distribución, a corto plazo, de fuentes de luz (bombillas, fluorescentes halógenos, Leds) que incluyen los elementos bloqueantes adecuados para contrarrestar la toxicidad de la luz. Este es “mi caso”, un caso de investigación, desarrollo e innovación eminentemente español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario